¿Qué es el ASO en el mundo de las apps?

Para las personas que se están preguntando por qué es ASO, a grandes rasgos se puede mencionar que se trata del SEO para aplicaciones móviles, lo que significa que se trata de una serie de técnicas para conseguir que las aplicaciones sean cada vez más visibles en los sitios más populares de descarga. Al respecto hay que destacar que las apps móviles son cada vez más populares y por lo tanto la competencia es cada vez más compleja y gigantesca, motivo por el que se hace necesario aprender a destacar.

En qué consiste el app store optimization

El posicionamiento de las aplicaciones móviles también conocido como ASO es la respuesta que están buscando todas las empresas o proyectos independientes en cuanto al modo más inteligente y pertinente para poder destacar en los principales sitios de descarga de este tipo de contenido.

En ese orden de ideas, se trata de un conjunto de técnicas que se aplican en los marketplaces como el caso de la App Store o de Google Play, para que al momento de realizar una búsqueda, los usuarios puedan encontrar una aplicación en los primeros puestos en vez de otras.

¿Cómo hacer ASO en la actualidad?

Existen ciertos rasgos similares que comparten tanto Google Play como la App Store en cuanto respecta al posicionamiento de las aplicaciones móviles entre sus resultados de búsqueda, los cuales son:

  • Título de la app – A menos que la aplicación ya sea muy reconocida, es clave que el título de la app sea lo más sugerente posible, para que así el usuario se puede hacer una idea rápida de lo que va a encontrar con esta plataforma. Es importante ser directo e ir al grano.

  • Desarrollador – Los autores o desarrolladores más reconocidos y con más tiempo en la plataforma siempre van a tener ventajas.

  • Categoría – Hay que saber elegirla y no confundir a los usuarios.

  • Capturas de pantalla – Son el primer vistazo que los usuarios van a poder tener sobre la aplicación, así que en buena medida se trata de una primera impresión, que en caso de no convencer al usuario, va a terminar por significar que se pierda una descarga potencial.

  • Descripción – Este es un aspecto muy importante para que la aplicación pueda posicionarse entre los resultados. Hay que pensar mucho en el usuario y no sólo concentrarse en las palabras claves.

  • Keywords o palabras claves – El estudio de las palabras clave debe ser exhaustivo y aprender a seleccionar las para que en verdad encajen con el proyecto.

  • Número de descargas – A medida que el número ascienda, se van a subir posiciones. Lo mismo ocurre con las desinstalaciones, por supuesto en un sentido contrario.

  • Valoraciones y comentarios – Miden la experiencia del usuario, así que temen es una variable a considerar.